radio-am-cabecera

Radio AM

Producido y dirigido por Luis Gurevich

Lista de temas

radio-am cd

  1. Pedacito de Cielo
  2. Chacarera del Sufrido
  3. Zamba de Usted
  4. Carta a un Cuyano
  5. La Pulpera de Santa Lucía
  6. Esquina al campo
  7. Feliz Cumpleaños Mama
  8. Mañanitas Loretanas
  9. Flor de Lino
  10. La Atardecida
  11. Huella sin Huella
  12. La Atamisqueña
  13. Temblando
    Bonus tracks
  14. Milonga del Si Volviera
  15. Zamba del Ángel

 

Créditos

Radio AM fue... grabado en La casa de Elvira Ceballos, barrio Alto Alberdi, Ciudad de Córdoba y en Studio 34, Villa Allende, Córdoba, por Esteban ¨Teby¨ Cavoti, asistido por Luis Gurevich.
Estudios adicionales: Estudio La Cuerda, La Rioja, técnico de grabación: Luis Chazarreta.
Estudio del Arco, Buenos Aires, técnico de grabación: Osqui Amante.
Mezclado y Masterizado por Esteban ¨Teby¨ Cavoti.
Fotografía: Aníbal Mangoni, asistido por Constanza Márquez.
Locación: la sala donde estudia y da clases Elvira Ceballos.
Arte y diseño: Rodrigo Vázquez - www.huaucke.com

Gracias a... Marcelo Canzani y Seba Amorena y toda la familia de DBN, simplemente por seguir confiando en mi proyecto artístico. A Elvira Grillo por su afecto y por haberme sugerido ¨nene, grabá Carta a un cuyano¨. Al Guille Ré y los compadres del trío ¨Derecho Viejo¨ por la regada ¨clase¨ de tonadas que me dieron. 
A Víctor Pintos que me sugirió nada menos que el nombre del disco (Radio AM), por su constante aporte creativo, por lo que es y por lo que vendrá.
A Mariana por haber acompañado este trabajo con el cariño de siempre.
A Edgardo Castillo, por su amistad y afecto que estuvo presente en el armado y grabación de Radio AM.

Historia inconclusa sobre Radio AM:

Cantar estas canciones es regresar a la niñez tan descalzo como entonces. Es volver a los olores, a los sabores y a los sonidos que me hicieron lo que soy. Es sentir de nuevo la alegría y también la tristeza de aquellos senderos desandados sin preguntas, a las sombras de los lapachos frienses cobijando mi regreso de la escuela y al mate cocido con poleo de mi madre o de la tía gorda… los tiempos en que el mundo aún no me dolía.
Canto estas canciones y vienen a mi memoria los recuerdos de las guitarreadas familiares, del tío Ángel tocando tonadas cuyanas y valses criollos con su vieja Breyer y su voz al estilo Hilario Cuadros. Ahí estamos mi hermano Daniel y yo, con bombo y guitarra en mano, escuchando los discos de los hermanos Ábalos gracias al más apasionante juguete de aquel tiempo, el tocadiscos Winco, que con tanto sacrificio compró nuestra madre. Y ahí están las noches en el campo, allá en San Lorenzo, donde pasábamos largas horas pegaditos a la radio de mi tío Castor escuchando “La Pulpera de Santa Lucía” interpretada por Nelly Omar o el vals “Feliz cumpleaños mamá” por Antonio Tormo. Era radio AM, radio a secas; la FM no existía, nadie podría haberla ni siquiera soñado. Ese aparato nos traía los radioteatros, los partidos de fútbol, las peleas de Monzón y hasta la inconfundible voz de Carlos Gardel. Recuerdo también mis primeras madrugadas del Festival del Bombo, donde un día me di cuenta de que si me quedaba despierto hasta tarde, la noche empezaba a aclarar desde el Este. En esas madrugadas escuché a tantos artistas... Entre ellos al “Gordo” Alfredo Abalos... querido maestro de cantores a quien me he permitido homenajear con “Esquina al campo”, la zamba de ¨Canqui¨ Chazarreta, interpretada a su estilo.

Al cantar este repertorio, intento entrelazar un imaginario puente desde mi presente hacia aquellos años, para traer, acompañado por la maravillosa guitarra de Luis Chazarreta, a la bohemia friense de finales de los 60 y parte de los 70, las voces y las guitarras de tantos cantores y guitarreros trasnochados de aquellos años; Raúl Juárez, don Paco Garay, el querido Huevo Perdiguero, Dito y el Negro Barrionuevo, y por supuesto el Niño Barrionuevo, mi padre.

No tengo más que agradecimientos a mi querido Luis Gurevich por haberme acompañado una vez más y por dejarme descansar en su talento de productor artístico y en la bondad de la maravillosa persona que es.

También gracias a uno de los guitarristas más increíbles que vi y escuché, Luis Chazarreta, quien acompañó a enormes artistas como Chito Ceballos, Alfredo Zitarrosa y Antonio Tormo, por solo nombrar algunos, y que gracias a mi tía María Elena Barrionuevo pude contactarme con él… Gracias hermano por tu humildad y por tu entrega desinteresada y comprometida en este proyecto.

A mi hermano Daniel Barrionuevo, por la alegría de volver a grabar juntos como en los primeros discos, por lo esencial de lo que somos y seguiremos siendo.

A Teby por la hermandad y por la continuidad que nos hace cada vez mas hermanos.

Y como si esto fuera poco, tengo el honor y la osadía de cantar en este disco acompañado al piano por esa increíble mujer, maestra de música y de vida, que es Elvira Ceballos. Gracias Elvira por tu magia, por tu sabiduría y por permitirme ser parte de tu mundo.

Raly
Invierno del 2009, Unquillo

Las fotos del disco Imágenes